Regina Antón

Fisioterapeuta Deportiva – Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta Sevilla Regina Antón

Protusión lumbar 

A menudo acuden muchos pacientes a nuestra consulta por protusiones lumbares y hernias.

¿Qué son las protusiones lumbares?

Los discos intervertebrales que se encuentran entre las vértebras tienen la función de mejorar la movilidad y estabilización intervertebral, y están formados por un núcleo pulposo y un anillo fibroso alrededor. Cuando este anillo se degenera y se desgarra, se produce la protusión discal: el disco pierde su forma y se abomba.

La protusión lumbar es el paso previo a la hernia discal, que se produce cuando el disco se rompe y su núcleo (todo o en parte) sale al exterior. A partir de eso, las raíces nerviosas que pasan por el espacio intervertebral se comprimen, causando los síntomas clínicos característicos de la hernia discal.

Hernia discal – Tratamiento del dolor

En estos casos, ¿de qué forma ayuda el Pilates Terapéutico?

El método Pilates y en concreto el Pilates Terapéutico suele ser efectivo en los dolores causados ​​por la hernia discal porque los ejercicios generan un mayor alejamiento entre las vértebras debido a movimientos de estiramiento.

La postura mejora, los músculos adquieren mayor tonicidad, las articulaciones se vuelven más flexibles y la forma del cuerpo se vuelve más equilibrada, erecta y más flexible.

Los ejercicios contraindicados en caso de protusión lumbar o hernia discal son aquellos en los que se combina la flexión de columna con la rotación de la misma. Los ejercicios de hiperextensión de tronco en decúbito prono deben realizarse de forma muy controlada y alineando correctamente la espalda siempre.

Haremos hincapié en los ejercicios que nos ayuden a trabajar la musculatura del tronco, fortaleciendo tanto la zona lumbar como la abdominal, y además realizar ejercicios que mejoren la movilidad y que promuevan la correcta alineación de la columna.

En conclusión, el tratamiento con Pilates para pacientes con hernia de disco o protusión lumbar ayuda porque comienza educando la manera correcta de la contracción de la musculatura estabilizadora.

¿Sufres de hernia discal?

Si sufres esta patología, no dudes en consultar con nuestra Fisioterapeuta del Servicio de Fisioterapia deportiva, Readaptación y Ejercicio terapéutico donde a través de sesiones individualizadas, os ayudaremos a mejorar vuestra calidad de vida.

Podrás realizar un ejercicio totalmente individualizado, adaptado a tus características, y de forma segura.

Sesiones individuales de ejercicio terapéutico

Fisioterapia deportiva Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Tratamiento Hernia Discal y protusión lumbar – Pilates Terapéutico

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestra especialista en Fisioterapia Deportiva

Solicite nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Solicite nuestra Tarjeta Sanitaria de forma gratuita. Importes de consultas y servicios médicos con la Tarjeta Sanitaria del Hospital Victoria Eugenia :

Consulte importe Tarifas
Información Tarjeta Sanitaria HVE
Tarjeta Sanitaria Hospital privado Cruz Roja Sevilla

SIN CUOTAS MENSUALES NI ANUALES

Artículos de Fisioterapia Deportiva

Más Artículos de Fisioterapia