Regina Antón

Fisioterapeuta Deportiva – Sevilla

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Fisioterapeuta Sevilla Regina Antón

El dolor, la fatiga y también la depresión suelen acompañar a las personas con fibromialgia, algo que les lleva a hacerse sedentarios. Si es tu caso, te contamos aquí por qué, sin embargo, es importante que hagas ejercicio físico y cuál deberías hacer.

Un fisioterapeuta puede ayudarte a elaborar un programa de ejercicios. Un buen objetivo es hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio aeróbico, tres veces por semana.

¿Qué es la fibromialgia? ¿Cuáles son sus síntomas?

La fibromialgia se define como un estado doloroso generalizado, con un umbral de dolor reducido y síntomas característicos que incluyen fatiga, rigidez en las articulaciones, perturbación del estado de ánimo, alteraciones de sueño y trastornos cognitivos, entre otros.

Síntoma más característico

El síntoma más característico de esta enfermedad es el dolor crónico y difuso, que se describe como quemazón o punzadas en los músculos. Estos dolores se intensifican por factores ambientales (humedad, frío, etc.), estado de ansiedad o estrés. Otro síntoma muy característico es la sensibilidad dolorosa cuando se palpan músculos o tendones, llamados puntos sensibles.

Fibromialgia

La fibromialgia afecta más a mujeres que a hombres.

¿Qué efectos produce el ejercicio en la fibromialgia?

  • El ejercicio aeróbico resulta efectivo para mejorar el estado de los puntos sensibles al dolor y el bienestar general. También tiene efectos positivos en el estrés, la ansiedad y alteraciones del sueño.

  • Los ejercicios de fuerza producen aumentos de la fuerza máxima, la fuerza explosiva y la capacidad funcional, al igual que disminuye el impacto de la enfermedad en el sistema neuromuscular.

  • Los estiramientos consiguen aliviar la sintomatología y evita riesgos de empeoramiento.

  • Los ejercicios realizados en medio acuático mejoran los síntomas de dolor, fatiga y rigidez.

¿Qué tipo de ejercicios debes hacer si sufres fibromialgia?

Ejercicios aeróbicos de bajo impacto

Los ejercicios adecuados pueden ser practicar una actividad aeróbica de bajo impacto, caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Un fisioterapeuta puede ayudarte a elaborar un programa de ejercicios.

Ejercicios para pacientes con fibromialgia

Un buen objetivo es hacer, al menos, 30 minutos de ejercicio aeróbico, tres veces por semana.

Ejercicios de fortalecimiento muscular

El fortalecimiento muscular es un tipo de ejercicio que puede implicar el levantamiento de pesas, y el uso de máquinas o bandas elásticas de resistencia. Los ejercicios de fortalecimiento también parecen reducir el dolor y mejorar la calidad de vida y la fuerza muscular.

Pacientes con fibromialgia

Si padeces fibromialgia u otra enfermedad, no dudes en consultar a nuestros profesionales del Servicio de Fisioterapia deportiva, Readaptación y Ejercicio terapéutico, ya que somos especialistas en prescripción de actividad física en patologías.

Sesiones individuales de ejercicio terapéutico

Fisioterapia deportiva Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Ejercicio terapéutico para combatir la fibromialgia

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestra especialista en Fisioterapia Deportiva

Solicite nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Solicite nuestra Tarjeta Sanitaria. Importes de consultas y servicios médicos con la Tarjeta Sanitaria del Hospital Victoria Eugenia:

Consulte importe Tarifas
Información Tarjeta Sanitaria HVE
Tarjeta Sanitaria Hospital privado Cruz Roja Sevilla

SIN CUOTAS MENSUALES NI ANUALES

Te puede interesar

Más Artículos de Fisioterapia