“(…) No me había imaginado que la experiencia sería tan gratificante y enriquecedora a nivel personal y profesional…”

Recogemos el testimonio de Susana Castro, que ha realizado prácticas en la Unidad de Atención temprana del Hospital, UDIATE

Mi trayectoria en el centro ha sido muy satisfactoria, ya que ha cumplido mis expectativas con creces. A pesar de que conocía que el centro al que iba a acudir era un centro de atención  temprana de niños/as de 0 a 6 años, no me había imaginado que la experiencia sería tan gratificante y enriquecedora a nivel personal y profesional.

Antes de llegar al centro, apenas tenía conocimiento de la temática de atención temprana, ni de los diferentes casos que me podía encontrar en el centro y/o de la forma de intervenir.

Así pues, mis principales objetivos han sido los siguientes:

  • Conocer los diferentes trastornos que se trabajan en el centro.

  • Aprender a intervenir con niños/as pequeños que carecen de lenguaje o de otra habilidad.

  • Practicar la realización de actividades con niños/as.

  • Conocer cómo actuar en situaciones de frustración de los niños/as.

  • Aprender a recabar información en las entrevistas.

  • Elaborar informes y plantear la adquisición de determinados hitos.

  • Conocer como trabajar en función de las capacidades de cada niño/as.

  • Aprender a trabajar desde la atención temprana.

  • Trabajar con grupos de 10 o más niños/as con diferentes alteraciones.

  • Conocer pruebas de desarrollo para niños/as de 0 a 6 años.

  • Aprender a corregir pruebas y a interpretarlas.

Desde que llegué al centro lo percibí como un lugar acogedor, familiar y con profesionales muy preparados que tienen como objetivo principal el bienestar del niño/a y de su familia.

Entre los profesionales, existe un ambiente dinámico y de apoyo, ya que intentan ayudarse en la medida de lo posible y poner en común diferentes perspectivas. Así pues, mi impresión nada más llegar, fue muy satisfactoria y me sentí integrada desde el primer momento. Además, todos los profesionales nos tenían en cuenta y nos ofrecían su ayuda siempre que lo necesitábamos.

Ante cualquier cuestión, me ponía en contacto con alguno/a de los profesionales y en todo momento me ayudaban a resolverla.

Además, la coordinación del equipo para favorecer el bienestar del paciente es fundamental, ya que se comunican para determinar las actividades que favorecen el desarrollo del mismo y se apoyan aportando sugerencias y resolviendo dudas en reuniones que realizan algunos días de la semana.

importancia del juego en el desarrollo del niño logopeda infantil sevilla

He aprendido de la profesional que me ha tutorizado las prácticas, ya que me ha apoyado en todo momento y me ha enseñado diferentes formas de intervenir, las diferentes actividades a realizar y las áreas que trabajan, me ha permitido observar informes y aprender a elaborarlos y además, a corregir pruebas complejas.

Por parte de los padres, también recibí muy buen acogimiento, ya que no tuvieron ningún inconveniente en que trabajara y observara las sesiones con sus hijos/as.

He ampliado mis conocimientos y la forma de intervenir sobre los trastornos del espectro autista, ya que en pocas ocasiones he tenido la oportunidad de observar intervenciones con estos pacientes. He aprendido a utilizar la agenda visual y la importancia que esta tiene para los niños con trastornos del espectro autista.

Además, he tenido la oportunidad de conocer la forma de utilizar los paneles de comunicación para que los niños con alteraciones en el lenguaje puedan comunicarse y la elaboración de carpetas con pictogramas para que se puedan comunicar en casa.

En las sesiones en estancia he podido observar cómo llevar sesiones con grupos de niños/as con diferentes limitaciones y fomentar las relaciones entre ellos/as.

Ha sido una experiencia satisfactoria, ya que he aprendido a conocer mis limitaciones y poder trabajarlas. Además, he aprendido a controlar mi frustración en algunas circunstancias y a lidiar con ella.

Durante las primeras sesiones con los niños/as, estuve un poco más desconcertada porque no conocía la forma de intervenir ni a aquéllos, pero a lo largo de las semanas me fui adaptando y empecé a intervenir en algunas actividades.

A nivel conceptual, he aprendido sobre las principales dificultades de las personas con autismo, de los trastornos específicos del lenguaje y a intervenir sobre hitos del desarrollo cuando no es posible establecer un diagnóstico por la baja edad de los pacientes.

A medida que iban pasando los días estaba más segura de que me gustaría especializarme en atención temprana para poder trabajar con niños/as de 0 a 6 años. Anteriormente, tenía claro que quería especializarme en el ámbito infantil, pero nunca me había planteado la opción de que fuera con niños/as tan pequeños/as. Así pues, esta oportunidad me ha permitido ampliar mi campo de trabajo, ya que me he sentido muy satisfecha trabajando con este colectivo y he recibido un buen acogimiento por parte de los pacientes.

Además, me ha permitido estar segura de que la decisión que tomé de elegir este centro de prácticas fue la adecuada, ya que ha sido muy gratificante y enriquecedora y lo recomendaría para aquellas personas que tuvieran dudas sobre cual centro elegir el próximo año.

necesita mi hijo atención temprana UDIATE

El centro es adecuado para todas aquellas personas que se quieran dedicar al ámbito infantil, además te permite observar e intervenir con diferentes trastornos de neurodesarrollo.

En algunas ocasiones no se conoce el diagnóstico del niño/a pero desde mi punto de vista no es necesario establecer un diagnóstico para poder intervenir, ya que en edades tan tempranas lo preferible es trabajar las áreas alteradas. Además, esto evita que se creen limitaciones al niño/a en el colegio o en su ambiente más cercano, sin tener un diagnóstico fiable.

En muchos centros solo te dejan observar y/o te adjudican otras tareas no relacionadas con las prácticas. En cambio, en este centro he podido llevar a cabo todas las tareas y la profesional ha tenido siempre en cuenta mi opinión y mis peticiones dentro de lo posible.

Considero que el tiempo de mi realización de las prácticas de seis meses ha sido el adecuado para poder observar la evolución de los pacientes a lo largo del tiempo.

Las percepciones iniciales han ido mejorando a lo largo de mi desarrollo en las prácticas, ya que se han ido cumpliendo todos mis objetivos con la realización de las diferentes tareas que se me han ido adjudicando. He podido intervenir directamente con los pacientes y proponer actividades tanto para las sesiones individuales como para las sesiones grupales.

Mi valoración a nivel global es muy positiva, ya que ha cumplido mis expectativas y he obtenido nuevas aportaciones. Además, he aprendido la dinámica de trabajo y me he familiarizado con los profesionales y con el centro. Así pues, me hubiera gustado seguir realizando las prácticas en este centro y poder seguir ampliando mis conocimientos y ponerlos en práctica con los pacientes y con sus familiares.

Así pues, muchas gracias por ofrecerme la oportunidad de realizar estas prácticas.

Saludos cordiales,

Susana Castro Jiménez

Si lo desea puede obtener aquí más información sobre Atención Temprana en UDIATE

Artículos sobre Atención Temprana

Más Artículos de Atención Temprana