Juan Carlos Tirado

Psicólogo

Unidad de Desarrollo infantil y atención temprana del Hospital Victoria Eugenia – UDIATE

Juan-Carlos-Tirado-Chavez UDIATE Atención Temprana

El Desarrollo en los primeros años de vida. ¿Necesita mi hijo/a Atención Temprana?

Cuántas veces nos preguntamos si lo que hace nuestro hijo/a está dentro de lo normal para su edad… Y es que el desarrollo infantil en los primeros años de vida sigue un determinado proceso. Hay numerosos estudios acerca del desarrollo infantil, existiendo un patrón general de “hitos del desarrollo”. Estos “hitos” son metas u objetivos que los niños van consiguiendo conforme van creciendo, y que deben realizar a una determinada edad.

No se trata de alarmarnos

Siempre existe un margen, de respeto a la variabilidad humana. Sólo si ese margen es demasiado amplio (estadísticamente significativo, algo que comprobamos con una valoración del menor), debemos intervenir.

En líneas generales, sería conveniente consultar a nuestro pediatra o a un profesional especializado para sabe si mi hijo/a necesita Atención Temprana si:

  • Hay una pérdida significativa o regresión en las habilidades del niño/a.

  • En general, hay un estancamiento en el desarrollo del niño/a

  • Existen sospechas dadas por un profesional no necesariamente especialista en Atención Temprana (educadores en centros infantiles/ludotecas…).

  • Se observan conductas “raras” o “peculiares”. 

En Atención Temprana, no existen contraindicaciones. En ocasiones, nos encontramos con áreas de mejora en la estimulación dada al menor y ofrecemos pautas a la familia/contexto. En otras ocasiones, nos encontramos con un simple retraso madurativo, que con intervención y tiempo, se consigue un desarrollo normalizado. Y a veces, nos encontramos con un determinado trastorno, con una afectación mayor o menor. Pero con intervención, en la gran mayoría de ocasiones se minimizan las consecuencias aprovechando la capacidad plástica del cerebro infantil y de los rápidos aprendizajes en estas edades.

Si lo desea puede obtener aquí más información sobre Atención Temprana en UDIATE u obtener cita médica con nuestros especialistas en fisioterapia infantil