María García Lázaro

Psicóloga infantil Sevilla

Unidad de Atención Temprana – UDIATE

fisioterapia infantil

¡Cómo pasa el tiempo de rápido cuando estamos de vacaciones!…

Aún nos quedan muchos días para disfrutar con nuestros niños. Tanto tiempo libre obliga a las familias a buscar planes y actividades que nos hagan disfrutar de la familia. Y si estas actividades son gratuitas (o baratas) y ayudan a fomentar el desarrollo cognitivo de nuestros menores, mejor que mejor.

En un primer artículo, os proponíamos una serie de actividades muy adecuadas para estos días de asueto.

Bienvenidas vacaciones I

Más propuestas de actividades para niños:

1.Eco eco: se reparten a todos los participantes pelotas (del tamaño de una de tenis). Se colocan en círculo y de pie. El adulto hace una primera secuencia de botes (por ejemplo 2 botes rápidos de pelota) y lo repite varias veces. A la orden de “ahora” los demás participantes deben incorporarse a su ritmo siguiendo la secuencia. Con la variación de ritmos y el respeto de las pausas se trabaja imitación y control inhibitorio.

2.Todos atentos: todos los participantes deben permanecer sentados y quietos hasta que el adulto diga en voz alta la palabra clave. Se puede trabajar por categorías: animales, colores, transportes… la instrucción dada por el adulto podría ser “atentos todos: solo nos podemos mover cuando diga la palabra “tigre”: león, hormiga, cebra, gato, pato, gallina, tigre,…”. Estaremos trabajando la atención auditiva. Se podrá implementar la dificultad si aumentamos el listado de palabras.

3.Ahora sí/ahora no: para desarrollar este juego necesitamos dos animales. Por ejemplo, gato y perro. El adulto decide a qué animal hay que obedecer y a cual no: “el perro dice aplaude”: esperamos respuesta del menor. “El gato dice baila”: no se espera respuesta. Podremos ir aumentando la dificultad en las órdenes dadas al menor siendo éstas cada vez más exigentes. Se trabajará la comprensión auditiva de órdenes así como control inhibitorio

4.Cuarto oscuro: para trabajar la conciencia fonética, se pondrá la habitación oscura durante 10 segundos. Al acabar el tiempo, pediremos al menor 5 objetos presentes que comiencen por la sílaba que decidamos. El menor realizará un esfuerzo en la recuperación léxica.

5.Qué falta: necesitamos 10 objetos comunes: peine, cuchara, pinza de la ropa, lápiz, etc. se dejarán todos encima de la mesa y, tapando con una mampara, se retirará 1 de ellos. El menor tiene que adivinar qué objetos hemos retirado. Se podrá aumentar la dificultad escogiendo más de 1. La memoria visual se refuerza con este ejercicio.

6.Artistas: para realizar esta actividad necesitamos una pajita y pintura. Fomentaremos el soplo y fuerza labial si soplamos la pajita mojada en pintura.

7.Semáforo: bailamos escuchando una canción. Cuando el adulto diga uno de los colores del semáforo (rojo, amarillo o verde) el niño realiza una acción determinada. Por ejemplo: rojo: sentarse, verde: saltar, y amarillo: soplar. Atención auditiva y seguimiento de instrucciones se fomentan con esta actividad.

8.Paso: nos lanzaremos la pelota cuando el menor diga una palabra de la categoría que el adulto ha elegido. “tenemos que decir transportes….” No valdrá repetir palabras. Con este juego estaremos reforzando las categorías semánticas.

¡FELIZ VERANO, a disfrutar!

Psicóloga infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Atención Temprana – UDIATE

Si lo desea, puede obtener más información sobre nuestra Unidad de Atención Temprana Sevilla UDIATE

Artículos sobre Atención Temprana

Más Artículos de Atención Temprana