Jorge Vega

Especialista en Educación Especial Sevilla

Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana – UDIATE

Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

fisioterapia infantil

No hay duda a estas alturas de que la televisión, los videojuegos y los teléfonos móviles pueden ser excelentes recursos para la educación y el entretenimiento de niños.

Riesgo del abuso de pantallas en niños

Sin embargo, pasar demasiado tiempo delante de  pantallas puede tener efectos secundarios como:

  • Tener exceso de peso

  • Mostrar rabietas cuando le decimos que dejen de jugar

  • Efectos perjudiciales en la vista

  • Les quita tiempo de realizar juegos con sus iguales en casa o en el parque.

Todos estos contratiempos provocan crispación familiar.

Los niños deben disponer de una amplia variedad de actividades que puedan realizar en su tiempo libre, como estar con sus amigos, jugar en el parque, estar con sus primos, que les ayudan al desarrollo saludable del cuerpo y de la mente.

Uso responsable de TV y juegos online en niños

Os indicamos unas posibles pautas para instaurar tiempos durante el día, limitando el uso de televisor, teléfonos móviles o tablets:

Establecer un tiempo de televisión

Asigne a los niños una o dos horas por día para mirar la TV, para jugar juegos con el teléfono móvil. Lo ideal sería que sólo pudiera utilizar el teléfono o ver la televisión los fines de semana.

Instaurar una secuencia-rutina después de la escuela

Mirar la TV es la actividad preferida de los niños después de que regresan de la escuela. A veces lo que necesitan es que alguien les dé ideas nuevas sobre lo que pueden hacer. Establezca tiempos de qué es lo que va a hacer durante la tarde: llega del colegio/tiempo libre-juego/hacemos fichas/merienda/parque/jugamos con papá-mamá/cena/baño/a dormir. Trate de confeccionar con ellos una lista de las “10” actividades preferidas que les gustaría realizar en el tiempo libre, en el parque y/o juego con papá y mamá, por ejemplo, andar en bicicleta, jugar al baloncesto, pasear al perro, ayudar en las tareas domésticas, jugar con los coches, a las muñecas o incluso prepararla cena. Coloque esta secuencia en un sitio visible con imágenes para que los niños puedan elegir la actividad que tienen que realizar a lo largo de la tarde.

Apague la TV durante las comidas

Apagar la TV durante las comidas familiares los ayudará a disfrutar más de los alimentos y se concentrarán en lo que están comiendo.

Muestre ejemplo

La mejor manera de que sus hijos eviten ver la televisión es reducir la cantidad de horas que usted pasa frente a la misma e incorporar actividades también a su lista. Se sorprenderá al notar cuánto tiempo extra tendrá cuando apague el televisor.

Atención Temprana Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestro especialista en Unidad de Atención Temprana

Artículos sobre Atención Temprana

Más Artículos de Atención Temprana