Covadonga Palma

Fisioterapeuta infantil UDIATE

Hospital Victoria Eugenia

Aunque a día de hoy los casos de accidente cerebro-vasculares (ACV) o ictus pediátricos siguen siendo poco frecuentes, suelen darse entre 2 y 14 casos cada 100.000 niños al año y su fisiopatología, evolución y tratamiento, siguen provocando diferencias de pensamiento y disputas entre los profesionales. 

La Fisioterapia trabaja estos casos desde la rama de la Neurofisioterapia, siendo muy importante la visión integral del niño, con una observación clínica que ponga de manifiesto cuáles son sus debilidades y dificultades para hacer más hincapié  en el tratamiento de éstas.

Ictus en niños 

El ictus pediátrico presenta una mortalidad y morbilidad hasta ahora bastante significativa ya que aproximadamente entre el 10 y el 25% de los niños que lo sufren morirán; hasta el 25% presentaran recurrencias (puede repetírseles) y hasta el 66% manifestarán déficits neurológicos, problemas en el aprendizaje o desarrollo o trastornos convulsivos posteriores, ya que los primeros años de vida son primordiales para el desarrollo del cerebro del niño.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un ACV es “un síndrome clínico de desarrollo rápido debido a una perturbación focal de la función cerebral de origen vascular y de más de 24 horas de duración”. Es decir, es una lesión neurológica que se produce por un taponamiento u oclusión o rotura de vasos sanguíneos cerebrales con más de 24 horas de duración y dejando de manifiesto una serie de síntomas, normalmente notables.

Tipos de ictus o Accidente Cerebro Vascular – ACV

Estos pueden diferenciarse en dos grupos básicamente:

  • Ictus hemorrágicos

  • Ictus isquémicos

Factores de riesgo

A pesar de que es más común ver esta patología en adultos, los factores de riesgos que pueden conllevar a los más pequeños a padecerla son más numerosos que en el caso de los adultos pero a su vez, menos comunes.

Ictus – ACV isquémicos

Dentro de ellos podemos destacar, en los ACV isquémicos:

  • Cardiopatías

  • Anemia drepanocítica

  • Arteriopatías no inflamatorias

  • Anormalidades de la coagulación

  • Estados protrombóticos

  • Infecciones

  • Traumatismos craneales

  • Migraña

  • Drogas

  • Metabólicas

Ictus – ACV hemorrágicos

Factores de riesgo en los AVC hemorrágicos:

  • Malformaciones vasculares

  • Enfermedades hematológicas con alteraciones de las plaquetas y de la coagulación

  • Tumores intracraneales

Tratamiento del ictus infantil

Intervención desde Fisioterapia en UDIATE

La fisioterapia trabaja estos casos desde la rama de la neurofisioterapia, siendo muy importante la visión integral del niño, con una observación clínica que ponga de manifiesto cuáles son sus debilidades y dificultades para hacer más hincapié  en el tratamiento de éstas, de forma individualizada. Además, el enfoque del tratamiento de manera trans o multidisciplinar hará que la evolución del menor sea plena en todas las áreas del desarrollo.

Para ello, es importante:

  1. Tener en cuenta cómo son los movimientos que presentan: el tono muscular, el control postural, las asimetrías que puedan existir entre ambos hemicuerpos, las desviaciones articulares, la hiperreflexia, la alteración de los sentidos, etc.

  2. Poder plantearnos objetivos y así conseguir un buen tratamiento basado en terapias restrictivas, relajación miofascial, normalización del tono muscular, normalización de la longitud muscular, etc.

Atención Temprana Sevilla – UDIATE

FUENTE:

(1) National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Available at: https://www.ninds.nih.gov/.
(2) de Castro, Pedro de Castro, López MV. Accidentes cerebrovasculares en el niño y en el adolescente.
(3) Nunes T, Recalde L, Espínola de Canata M. Características de los accidentes cerebrovasculares (ACV) en niños. Pediatría (Asunción) 2008;35(1):18-23.
(4) Ruiz del Olmo-Izuzquiza I, de Arriba-Munoz A, Lopez-Pison J, Garcia-Iniguez JP, Romero-Gil R, Monge-Galindo L, et al. Cerebrovascular accidents in paediatric care. Our experience gained over an 18-year period. Rev Neurol 2010 Jan 1-15;50(1):3-11.
(5) Tomas Vila M, Vazquez Costa JF, Izquierdo Sebastia S, Tellez De Meneses Lorenzo M, Dasi Carpio MA, Mulas Delgado F. Cerebrovascular disease in childhood: a retrospective analysis of hospital admissions in a tertiary hospital in the community of Valencia in the last ten years. An Pediatr (Barc) 2012 Aug;77(2):75-82.
(6) Tsze DS, Valente JH. Pediatric stroke: a review. Emerg Med Int 2011;2011:734506.

Fisioterapia infantil Sevilla – Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja

Tratamiento ictus en niños – Atención temprana

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestra especialista en Fisioterapia infantil de la Unidad de Atención Temprana UDIATE

Solicite nuestra Tarjeta Sanitaria virtual

Solicite nuestra Tarjeta Sanitaria de forma gratuita. Importes de consultas y servicios médicos con la Tarjeta Sanitaria del Hospital Victoria Eugenia:

Consulte importe Tarifas
Información Tarjeta Sanitaria HVE
Tarjeta Sanitaria Hospital privado Cruz Roja Sevilla

SIN CUOTAS MENSUALES NI ANUALES

Te puede interesar

Más Artículos sobre Atención Temprana