Unidad de Retina médico-quirúrgica

En el Hospital Victoria Eugenia Cruz Roja de Sevilla, la Unidad de retina médico-quirúrgica ofrece un diagnóstico y tratamiento integral de los problemas que puedan afectar a la retina. Para ello, disponemos de la última tecnología tanto diagnóstica, con pruebas como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) como terapéutica,  incluyendo la utilización de la terapia intravítrea  y la cirugía vitreoretiniana para la resolución de problemas quirúrgicos.

Servicios y pruebas diagnósticas

  • Consulta oftalmológica 

  • Consulta oftalmológica a domicilio 

  • Biometría y ecografía ocular 

  • Campimetría 

  • Gonioscopia 

  • Retinografía 

  • Paquimetria corneal 

  • Topografía corneal 

  • Tomografía de coherencia óptica

  • Láser Yag  y láser Argón 

  • Angiogafíafluoresceínica  y con verde indocianina 

  • Todo tipo de cirugías oftalmológicas: cirugía de párpados, vías lagrimales, cirugía refractiva, cataratas, glaucoma, cirugía de retina, estrabismo, etc.

  • Estudio del desarrollo visual y detección precoz de ambliopía.

  • Estudio de binocularidad y test de colores con detección precoz de daltonismos.

  • Estudio de motilidad ocular y detección precoz de estrabismos en la infancia.

  • Estudio de polo anterior y detección precoz de catarata congénita.

  • Estudio de fondo de ojo y detección precoz de enfermedades retinianas hereditarias o no de inicio en edad infantil (retinosis pigmentaria, retinopatía del prematuro, retinopatía diabética de inicio infantil, distrofia de conos, enfermedad de Best juvenil…).

  • Estudio de nervio óptico y detección precoz de glaucoma congénito, papiledema en casos de hipertensión intracraneal, enfermedades del nervio óptico (Enfermedad de Leber…).

  • Estudio con Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) para completar exploración tanto de polo anterior como de retina y nervio óptico.

  • Estudio de campo visual para completar exploración de nervio óptico

Facultativos 

Dr. Andrés Romero Martínez

Miembro de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, es FEA (Facultativo especialista del Area) Servicio de Retina Hospital de Riotinto (Huelva) desde Julio 2011 hasta actualidad.

Ha realizado numerosos cursos y máster en esta especialidad:

  • 3er Curso Anual de Revisión de la Oftalmología del Hospital WillsEyePhiladelphia. (USA)

  • The Illinois Eye Review organizadopor UIC College of Medicine Ophthalmology and Visual Sciences. Chicago (USA)

  • Máster de Retina Quirúrgica Intermedio-Avanzado de la ESASO (European School For AdvancedStudies in Ophthalmology) Lugano (Suiza)

Ha participado en el Proyecto de cooperación oftalmológica médico-quirúrgica Misión Ambatoaboen Farafangana (Madagascar) con la Agencia Andaluza de Cooperación Sanitaria.

Dr. Pablo Javier Catalán Muñoz

FEA (Facultativo Especialista de Área) de Oftalmología en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, en la actualidad. Especialista en Retina médico-quirúrgica, que compagina con su labor como oftalmólogo médico-quirúrgico especialista en Retina-vítreo de la ClínicaOculsur, de Jerez de la Frontera.

Tiene una larga trayectoria como especialista en retina, en otros centros y hospitales, como el Hospital de La Línea (La Línea de la Concepción, Cádiz), el Hospital de Laredo (Cantabria) y el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos y el Centro Internacional de Microcirugía Ocular (Sevilla).

Ha participado en numerosos cursos y máster:

3er Curso Anual de Revisión de la Oftalmología del Hospital WillsEyePhiladelphia.(USA)  Febrero de 2008.

The Illinois Eye Review organizadopor UIC College of Medicine Ophthalmology and Visual Sciences. Chicago (USA) Marzo de 2009

Ha participado en el Proyecto de cooperación oftalmológica médico-quirúrgica Misión Ambatoaboen Farafangana (Madagascar) con la Agencia Andaluza de Cooperación Sanitaria. Octubre 2008, 2009 y 2010.

Para solicitar su cita médica online sobre algún especialista en retina del Hospital puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente enlace:

Cita Médica

Con la Tarjeta sanitaria del Hospital Victoria Eugenia, se beneficiarán de estos servicios de la Unidad de Retina a unos precios especiales, sino también de todas las especialidades y pruebas de la Cartera de Servicios del Hospital.

Importes de consultas y servicios con la Tarjeta Sanitaria del Hospital Victoria Eugenia:

Tarifas Tarjeta Sanitaria

Sobre la Retina

La retina es la parte más importante del sistema visual siendo fundamental para el funcionamiento correcto de la visión. Su trabajo es captar las imágenes que le llegan desde el exterior y transformarlas para que se puedan enviar hacia el cerebro a través del nervio óptico.

Dentro de la retina existe una zona más compleja, que es la mácula. Esta parte de la retina es la que se encarga de la visión central, es decir, es la que permite que podamos leer o distinguir las caras. El resto de la retina da la visión periférica, que es la que aporta la información del medio que nos rodea y nos permite, por ejemplo, saber qué hay alrededor cuando nos movemos por la calle.

Tal es la importancia de la retina que cuando se ve afectada  por cualquier enfermedad, la visión puede disminuir drásticamente.

La complejidad de la retina hace que el número de enfermedades que la pueden afectar sea muy variada, y la rapidez de su tratamiento tanto médico como quirúrgico sea crucial para el pronóstico visual. Existen enfermedades que afectan a los vasos que la nutren, como la retinopatía diabética, las trombosis o las embolias,otras que producen degeneraciones de la retina que pueden conducir a la ceguera y otras de carácter urgente como es el desprendimiento de retina. Asimismo los miopes tienen un elevado riesgo de padecer enfermedades de la retina.

Hay algunas enfermedades congénitas que afectan a los niños y otras que afectan a los mayores, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Ésta afecta principalmente a la mácula y puede ser crónica y lentamente progresiva (DMAE seca) o producir un sangrado y una cicatriz en cuestión de días (DMAE húmeda).

También existen enfermedades que afectan a otros órganos (como la artritis, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades autoinmunes o infecciosas) que  se pueden acompañar de enfermedad  inflamatoria  intraocular, conocida esta como uveítis.

Por otra parte, la exploración de la retina a través del fondo de ojo es la única ventana para observar  directamente las arterias y venas del cuerpo así como el sistema nervioso central. Esto nos permite observar de manera privilegiada y en directo las lesiones que producen las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, el colesterol elevado en sangre o la diabetes. Es más, la presencia de lesiones en la retina es un marcador de la evolución o control de un diabético, y éste es el motivo por el que en su caso es necesario un control al menos  anual del fondo de ojo.