Yolanda Torres

Especialista en Digestivo del Hospital Victoria Eugenia

Millones de personas viven con Hepatitis virales sin saberlo. Y alrededor de 1 millón de personas fallecen al año en el mundo por causas relacionadas con las hepatitis virales, incluído el Cáncer de hígado 

“CONOCE LA HEPATITIS Y ACTÚA YA”

El lema de este año “Conoce la hepatitis y actúa ya”, refleja el interés de esta organización por difundir información necesaria y precisa para conseguir su meta principal en este ámbito, esto es: “un mundo seguro en el que se detenga la transmisión de las hepatitis virales y en el que todos tengan acceso a la atención y el tratamiento seguro y eficaz”, tal y como recoge en su último manifiesto.

De este modo se brinda una visión global para la prevención y el control de las hepatitis virales  ofreciendo una amplia información general sobre la epidemiología, morbimortalidad de dichas infecciones y posibilidad de tratamiento, con el objetivo de aumentar la sensibilización frente a ellas, comprensión de las mismas y las enfermedades que provoca.

La Hepatitis, una epidemia silenciosa

Según los últimos datos epidemiológicos ofrecidos por la OMS estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los casi 500 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C y alrededor de 1 millón de personas fallecen al año en el mundo por causas relacionadas con las hepatitis virales, incluido el cáncer de hígado.

En el siglo XXI estamos asistiendo aún a una epidemia silenciosa mundial por estas infecciones virales hepáticas, dado que millones de personas viven con hepatitis virales y no lo saben, con el consiguiente alto riesgo de enfermedad hepática crónica grave y de transmisión involuntaria de la infección.

Tipos de virus de las Hepatitis

En la actualidad, cinco son los virus de las hepatitis más conocidos:

  • Virus de hepatitis A,

  • Virus de hepatitis B,

  • Virus de hepatitis C,

  • Virus de hepatitis D y

  • Virus de hepatitis E

Los distintos tipos de virus de hepatitis difieren en cuanto a su epidemiología, evolución natural, prevención, diagnóstico y tratamiento, siendo los de mayor morbimortalidad los VHB y VHC por el riesgo de cronicidad de la enfermedad.

Importancia de la Prevención. Medidas

Debe hacerse especial hincapié en la prevención de infección de estas enfermedades virales  a nivel mundial, atendiendo fundamentalmente a su epidemiologia. Así, las medidas asequibles como la vacunación disponible y segura frente a VHA y VHB; el suministro de sangre y donaciones seguras (VHB y VHC); las inyecciones y prácticas de sexo sin riesgo (VHB y VHC); los alimentos inocuos y un adecuado saneamiento de aguas residuales (VHA y VHE), pueden reducir la transmisión de las hepatitis virales.

Por otro lado, el diagnóstico precoz de pacientes crónicos que desconocen su condición de enfermo o portador de enfermedad por VHB o VHC, da la posibilidad de ofrecerles un seguimiento y tratamiento adecuado ya existente, disminuyendo así tanto su morbimortalidad como el contagio a terceras personas.

Notas de interés:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 28 de Julio para celebrar cada año el Día Mundial de las hepatitis virales, fecha elegida por coincidiendo con la fecha de nacimiento del premio Nobel de Medicina, Dr. Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B.

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Cirugía general y Aparto digestivo