Más de 2 millones de afectados por EPOC en España, el 73% no está diagnosticado ni tratado.

El porcentaje de hombres afectados por esta enfermedad es considerablemente superior al de mujeres

7c9858d96bEPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) consiste esencialmente en la limitación del paso del aire a través de unos bronquios destruidos por la inflamación que se asocia fundamentalmente a la inhalación del humo del tabaco.

La prevalencia en España es del 10,2% en la población de 40 a 80 años (15,1% hombres y 5,7% mujeres). Según estimaciones actualmente 2.185.564 españoles sufren EPOC (1.571.868 hombres y 628.102 mujeres) y lo peor es que 1.595.000 no lo saben ya que el 73% no está diagnosticado ni tratado.

Los síntomas suelen comenzar a manifestarse a partir de los 35 años con tos, expectoración y en fases mas avanzadas asfixia. Son lentamente progresivos y muchas veces son considerados como “normales” por parte del paciente.

Espirometría forzada

Para el diagnóstico es IMPRESCINDIBLE realizar una prueba muy sencilla que se denomina ESPIROMETRIA FORZADA y que realizamos en la consulta de Neumología del Hospital Victoria Eugenia, en el laboratorio de función pulmonar. Consiste en soplar de una forma determinada a través de unos sensores que nos informarán del estado funcional de su sistema respiratorio.

El mejor tratamiento es el abandono del hábito tabáquico que siempre es beneficioso sea cual sea el nivel de gravedad de la EPOC.