Entrevista a Mercedes Menchón, Subdirectora del Sistema de Gestión y Apoyo a la Asistencia

“Estamos muy por delante de otros hospitales en cuanto a medidas medioambientales”

El Hospital ha recibido recientemente por parte de la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, la validación de su Declaración medio ambiental, un documento que realiza el Hospital anualmente para plasmar su compromiso y su responsabilidad en este sentido.

El Hospital y el Medio Ambiente

¿Qué significa  este nuevo paso?

Esta validación implica el reconocimiento por la Consejería de Medio ambiente a nivel europeo y la renovación del Certificado EMAS III en el centro.

En este documento realizamos una descripción de quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos para que nuestra actividad diaria tenga un bajo impacto ambiental.

En el documento se muestran nuestros consumos, nuestra gestión de residuos y los resultados de los objetivos y metas marcados para minimizar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente.

¿Por qué una llevar a cabo una política medioambiental en el Hospital? ¿Qué controláis, qué evitáis?

Nuestra política medio ambiental es una filosofía que llevamos a cabo porque nos preocupa el medio ambiente y la repercusión que nuestra actividad pueda tener en él. Generamos diariamente residuos diversos peligrosos y no peligrosos y mantener nuestro centro abierto implica que tengamos que hacer uso de energías (luz, agua, gas…) y todo esto repercute en menor o mayor  medida en el medio ambiente. De ahí nuestro compromiso para minimizar nuestro impacto en él.

¿Qué tipo de medidas se emplean?

El objetivo fundamental es asegurar que los aspectos ambientales significativos del hospital están controlados para que no aumenten y además conseguir minimizarlos. Llevamos a cabo una adecuada gestión de residuos, reciclamos el papel, tenemos instrucciones para favorecer el ahorro eléctrico, hacemos uso de la energía renovable y  formamos a nuestro personal para concienciarlos de la importancia de esta política medioambiental de forma que la integren en su labor diaria.

¿De qué manera influye este plan medioambiental en el funcionamiento del Hospital, en los pacientes y en la sociedad en general?

Nuestro plan medioambiental está certificado con la ISO 14000 desde el año 2007 y nos permite estar inscritos a nivel europeo según el reglamento EMAS III. Esto garantiza a nuestros pacientes y a la sociedad en general que tenemos nuestra actividad organizada en función de una gestión de recursos naturales responsable, lo cual nos hace estar por delante de otros hospitales en este ámbito a nivel de Andalucía ya que fuimos pioneros en sanidad privada en obtener el Certificado EMAS.

 ¿Qué retos futuros os planteáis en este sentido?

Nuestras próximas metas  a corto plazo son: seguir reduciendo un 20 % más el consumo de electricidad para el próximo año, reducir un 70% el consumo de papel y mantenernos en producción de residuos como pequeños productores tal y como venimos haciendo durante años.