Dra. Ángeles Prada

Coordinadora de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla

El sangrado gastrointestinal o hemorragia en corredores de larga distancia es un hecho de creciente atención. Se conoció de su existencia por primera vez en corredores de maratón, pero actualmente se sabe que también están presentes en corredores de otras distancias, así como en otros deportistas con diferentes disciplinas deportivas.

Como ejemplo, podemos referirnos al sangrado gastrointestinal registrado en un corredor de maratón de élite, en una revista especializada, sobre el atleta Dereck Clayton, el día que estableció el récord del mundo de maratón en 2 horas, 8 minutos y 33 segundos. A este registro le siguieron otros muchos publicados en revistas médicas de prestigio.

La región del tubo digestivo donde se produce el sangrado varía de unos deportistas a otros pero según los estudios realizados, la zona más frecuente es el estómago seguido del duodeno. En muchos casos, el sangrado es consecuencia de una gastritis o una úlcera péptica.

Parece ser que la gastritis se desencadena en parte por la tensión en general de la competición, junto con la elevación de hormonas asociadas al estrés como la adrenalina y el cortisol.

Conclusiones. Hemorragia gastrointestinal en deportistas.

Aún falta mucho por aprender sobre el ejercicio y la hemorragia digestiva pero podemos tener en cuenta ciertos aspectos:

  • En general el riesgo de sangrado parece que se correlaciona con la intensidad del ejercicio por lo que el entrenamiento gradual puede ayudar a prevenir la hemorragia digestiva en el deporte.

  • Los deportistas deberían evitar tomar antiinflamatorios no esteroideos durante las 12 o 24 horas previas a la competición.

  • Las mujeres pueden padecer con más frecuencia anemia por deficiencia de hierro a causa de las pérdidas gastrointestinales inducidas por el ejercicio.

  • Sólo después de excluir lesiones gastrointestinales tratables, se puede atribuir al deporte la hemorragia digestiva.

Si lo desea puede obtener aquí más información sobre nuestros especialistas de la Unidad Medicina del Deporte