Dra. Ángeles Prada

Coordinadora de la Unidad de Medicina del Deporte y Subdirectora de Promoción e Innovación del Hospital Victoria Eugenia

Los calambres de la pantorrilla por lo general ocurren cuando los músculos se usan demasiado, estás deshidratado o tenso. Los jugadores de fútbol a menudo abusan de sus músculos con la cantidad de carreras que hacen durante los partidos, algo que favorece la aparición de estos calambres.

Calambres musculares ¿qué podemos hacer?

  • Una vez finalizado el entrenamiento o partido, es recomendable realizar estiramientos para evitar su aparición en las sucesivas actividades físico-deportivas que realicemos, las cuales deberán disminuir su intensidad si se reanudan al día siguiente.

  • Evitar el sobreentrenamiento. Para ello es necesario una planificación adecuada de los entrenamientos y partidos y adaptada a nuestra condición física.

  • Realizar una alimentación saludable y equilibrada. Algunos alimentos que ayudan a prevenir los calambres son aquellos ricos en potasio y magnesio (todo tipo de verduras, hortalizas, frutos secos y legumbres).

    almendra fuente de potasio y magnesio

 

  • Una adecuada hidratación antes, durante y después de la actividad deportiva. No limitar la toma de agua y/o líquidos únicamente a cuando se tenga sed.

    hidratacion deporte medicina deportiva Sevilla

  • Si la aparición de calambres es muy frecuente, se deberá acudir a un fisioterapéuta.

Si lo desea puede obtener aquí más información sobre nuestros especialistas de la Unidad Medicina del Deporte