Por Javier Alonso Alfonseca

Unidad de Nutrición y Composición Corporal del Centro Andaluz de Medicina del Deporte
y
Angeles Prada
Subdirectora de promoción e innovación sanitaria del Hospital Victoria Eugenia

 

  • ALMACENADORES DE FOSFÁGENOS
  • QUEMADORES DE GRASAS
  • INMUNOMODULADORES

ALMACENADORES DE FOSFÁGENOS

  • Creatina

Es un compuesto nitrogenado que tras ser sintetizado en diversos órganos (a partir de los aminoácidos precursores arginina, glicina, metionina) es transportado a través de la sangre al músculo esquelético, donde se fosforila para producir fosfocreatina, constituyendo éste un factor limitante para la realización de ejercicios explosivos (breves e intensos), por lo que su efecto beneficioso es doble; por un lado favorece la resíntesis de ATP y por otro tiene la capacidad de tamponar los iones hidrógenos intracelulares, con lo que retrasa la aparición de fatiga.

Se administra a dosis de saturación (20-25 gramos/día durante 5 ó 6 días) y/o de mantenimiento (2-3 gramos/día). La respuesta es individual y dependiente de los niveles iniciales de creatina en el músculo, aunque su administración simultánea con carbohidratos, el ejercicio y las bebidas electrolíticas incrementan sus depósitos.

A nivel deportivo su uso está claramente justificado en deportistas vegetarianos que practiquen deportes fundamentalmente anaeróbicos (explosivos) y/o en deportistas en los que en algunos momentos de la temporada realizan ciclos de cargas anaeróbicas (efecto tampón). No está exento de riesgo. Hasta ahora los estudios existente sólo han confirmado una serie de efectos secundarios menores (gastroenteritis, calambres, pérdida del apetito) aunque se postulan otros de mayor consideración como riesgo renal y una posible acción cancerígena.

QUEMADORES DE GRASAS

  • L-Carnitina o butirato

Es un aminoácido sintetizado en hígado y riñones a partir de sus precursores lisina y metionina. Su utilización como sustancia ergogénica deriva del hecho de que es indispensable para que los ácidos grasos de cadena larga (y los aminoácidos ramificados) puedan penetrar en las mitocondrias celulares para su oxidación.

No existen estudios serios que demuestren una mejora del consumo máximo de oxígeno (VO2 max), ni una mayor oxidación de ácidos grasos in vivo, ni un ahorro de glucógeno, ni un retraso en la aparición de la fatiga. Por estos motivos ha pasado de estar en la cresta de la ola de las ayudas ergogénicas, a caer casi en el olvido.

Sin embargo en la actualidad hay razones para utilizar la forma acetilada de L-Carnitina asociada a diferentes fórmulas de suplementación, para esfuerzos de muy larga duración.

Lo que sí está demostrado es que una ingesta de proteínas suficientes (2g/Kg/día) de alta calidad biológica, nos suministra la suficiente lisina y metionina para sintetizar la carnitina necesaria para transportar los ácidos grasos al interior de las mitocondrias.

  • Piruvato

Es una molécula formada durante el metabolismo de la glucosa y que se encuentra también en pequeñas cantidades en ciertos frutos y vegetales (manzanas rojas), algunos quesos, vinos y cerveza.

Existen algunos autores que postulan una mejoría de la resistencia aeróbica por una mayor eficacia en la extracción muscular de glucosa, modificando la percepción subjetiva del esfuerzo físico realizado. Tiene los inconvenientes de su alto precio, la dificultad de su administración, pues son necesarios de 3 a 15 gramos/día, y los preparados comerciales sólo contienen de 500 mg a 1 gramo.

Además todos los estudios han sido realizados en sujetos no entrenados y a largo plazo sus posibles efectos no han demostrado su eficacia. Por último, parece ser, que asociado a creatina, si parece tener un efecto ergogénico (Van Schuylenbergh R y col).

  • CATECOL AR25

Se trata de un nuevo fármaco adelgazante, procedente de la Camellia sinensis, que en forma de extracto, parece poseer un contenido profenólicos y una cantidad de cafeína que oscila entre 5% y el 10%.

La supuesta pérdida de peso que ocasiona es explicada por una doble acción: por un lado parece estimular la termogénesis (mayor combustión grasa); y por otro una posible inhibición de la absorción de la grasa dietética. De cualquier forma la información disponible hasta ahora es escasa y la mayoría proceden de los propios laboratorios involucrados en su comercialización

INMUNOMODULADORESIII AYUDAS ERGOGÉNICAS

            El ejercicio físico conlleva una serie de demandas sobre el organismo (adaptaciones) que van a depender de la forma, la intensidad y duración de la propia actividad. Estos cambios pueden repercutir sobre la capacidad de respuesta inmune del deportista (fundamentalmente ejercicios de alta intensidad y/o alta duración), condicionando consecuentemente no sólo ya su rendimiento físico, sino hasta su propia salud (mayor susceptibilidad a las infecciones), como ocurre frecuentemente en los días posteriores a la realización de una maratón.

Por otro lado cuando la actividad física es intensa y sobre todo cuando supone una proporción considerable de contracciones musculares excéntricas, se produce una respuesta inflamatoria transitoria de los músculos ejercitados, considerándose dicha inflamación como un proceso esencial en la adaptación del músculo al ejercicio.

Si estas cargas son repetitivas, pueden condicionar una afectación inflamatoria local recurrente, con la aparición de dolor muscular y disminución del rendimiento físico. Por otro lado la elevación de la demanda de oxígeno ocasionada por la actividad física, determina un incremento paralelo en la producción de radicales libres de oxígeno (RLO), que pueden iniciar, ampliar o perpetuar el proceso inflamatorio y el daño muscular.

En estos acontecimientos, se produce un reclutamiento local de leucocitos que infiltran la lesión: neutrófilos, monocitos y macrófagos, que a su vez sintetizan una multitud de factores con marcada acción inflamatoria o citoquinas

  • Glutamina

Se trata de un aminoácido no esencial (el organismo lo puede sintetizar a partir de otros aminoácidos) que es el más abundante en el organismo humano.

Estimula la glucógeno sintetasa (enzima que favorece el almacenamiento del glucógeno muscular), por lo que puede resultar de utilidad en deportistas de resistencia para una correcta reposición del glucógeno.

Los mayores consumidores de glutamina son las células del sistema inmunitario, las del intestino delgado y riñones. Su utilización en el deporte se postula porque el ejercicio intenso disminuye los niveles plasmáticos de glutamina (cuando esto ocurre el organismo utiliza la mayor reserva de glutamina que tiene, el propio tejido muscular, con la consiguiente pérdida de proteínas musculares) y esto hacía sospechar que podía estar relacionado con el sobreentrenamiento y con una deficiencia inmunitaria que padecen los deportistas sometidos a altas sesiones de entrenamiento.

Por otro lado se observó que en medios de cultivo adecuados aderezados con glutamina se producía un aumento de la actividad de los linfocitos asesinos (Lymphokine activated killer o LAK).

Además parecía que mejoraba la resistencia a las infecciones en maratonianos, por mecanismos no del todo establecidos. Este comportamiento in vitro, parece no tener lugar in vivo. Esta diferencia en el comportamiento, obliga a seguir estudiando sobre el tema.

  • Echinácea

Es una hierba ampliamente utilizada por los nativos norteamericanos para el tratamiento de múltiples enfermedades.

En la actualidad numerosos estudios lo relacionan con un aumento de la inmunidad, fundamentalmente para procesos gripales e infecciosos de vías respiratorias.

En un metaanálisis efectuado por Melchart, se concluye que no hay evidencias concretas de las acciones e indicaciones de la misma, pero se constata cierta evidencia a favor de una acción positiva en infecciones respiratorias.

  • Espirulina

Se trata de un alga verde, rica en proteínas de bajo valor biológico para el hombre, al que se le han atribuido propiedades inmunomoduladoras, hipocolesterolemiantes, antivirales y antimutágenas, sin que ninguna de ellas haya podido ser demostrada en el hombre (en ratas si parece demostrarse un efecto antimutagénico con relación al cáncer bucal).

Se ha venido utilizando como suplemento dietético en regímenes de adelgazamiento, por la acción saciante inducida por su alto contenido en mucílagos y proteínas.

  • Inmunoferón (glicofosfopeptical)

Es un fármaco al que se le atribuye un efecto inhibidor de la respuesta inflamatoria en procesos infecciosos, aunque su utilización no está fundamentada en suficientes estudios científicos.

RLO es constante, existiendo una serie de circunstancias que aumentan su producción: contaminación medio-ambiental, tabaco, radiación, sustancias químicas ambientales, hidrocarburos hidrogenados, metales pesados, alcohol, fármacos antineoplásicos, ejercicio físico extenuante.

Afortunadamente nuestro organismo está dotado de mecanismos de defensa ante el “veneno” que representa los RLO, y que están encaminados a disminuir su génesis y/o neutralizar los ya formados (vitaminas E y C, carotenoides, selenio, zinc, …).

Ayudas Ergogénicas en El Deporte I
Ayudas Ergogénicas en El Deporte II
Ayudas Ergogénicas en El Deporte IV
Ayudas Ergogénicas en El Deporte V