Dr. Agustín Velloso Feijóo.  

Especialista en alergología del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla.

¿Qué es la urticaria crónica?

La urticaria es una enfermedad de origen desconocido que puede afectar a alrededor del 20% de la población al menos una vez en la vida. Se caracteriza por la aparición de habones o ronchas en la piel, son lesiones que sobre-elevadas, rodeadas de una zona  enrojecida y que producen un picor intenso, pueden aparecer en zonas pequeñas o afectar a grandes extensiones de la piel. También puede ir asociado a angioedema: hinchazón de párpados y labios.

Cuando la urticaria dura más de 6 semanas se considera crónica, afecta al 0.5-1% de la población a lo largo de la vida. En más de la mitad de los casos no se llega a detectar una causa y en este caso estaríamos hablando de urticaria crónica espontanea.

La urticaria crónica es una enfermedad con un alto impacto en la calidad de vida del paciente, por la ansiedad que genera, afectando la vida social al presentar lesiones visibles y produciendo falta de sueño debido al picor.

Posibles factores desencadenantes:

La urticaria se produce por la liberación de histamina (producidad por mastocitos) fuera de los vasos sanguíneos

Sabemos que hay una serie de factores que pueden empeorar la urticaria como el estrés, el calor, medicamentos y algunos alimentos.

Tratamiento

Hasta la fecha, la urticaria crónica no tiene cura, existen diferentes opciones de tratamiento en función del curso de la enfermedad.

  • Tratamiento farmacológico, principalmente los antihistamínicos.

  • Tratamiento no farmacológico, como la evitación de algunos de los factores que han podido desencadenarla.

En todos los casos de urticaria crónica es necesaria la valoración por un alergólogo, para realización de un estudio de sus posibles causas e instaurar un tratamiento que permita llevar un ritmo de vida normal.

Enlaces de interés:

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en alergología