Dr. Manuel Díaz Soto

Responsable Unidad de Urología y Andrología del Hospital Victoria Eugenia

¿Qué es un cólico nefrítico?

Se trata de una distensión aguda de la cápsula renal producida por un proceso obstructivo o de tipo inflamatorio.

¿Cuáles son sus causas?

En la mayoría de los casos va asociado a litiasis urinaria (piedras en la vía urinaria), en otras ocasiones, a causas producidas en el interior del uréter como pueden ser: coágulos, material purilento, tumores, estenosis, malformaciones y procesos infecciosos.

Como causas extrínsecas al uréter citaremos: lesiones vasculares, procesos gastrointestinales (divertículos, enfermedad de Crohn, etc.) y patología tumorales.

Síntomas más frecuentes

El dolor se inicia en un flanco y se irradia através del abdomen hasta la ingle o área genital. Va asociado a:

  • Naúseas,

  • Vómitos,

  • Polaquiuria (orinar con frecuencia),

  • Disuria (dificultad para orinar),

  • Urgencia miccional y tenesmo vesical (necesidad imperiosa de orinar).

Síntoma cólico nefrítico incontinencia urinaria Urólogo Sevilla

Diagnóstico de cólico nefrítico

Nos ayudan a su diagnóstico:

  • La radiografía simple de aparato urinario,

  • La urografía intravenosa,

  • La ecografía,

  • La ureteropielografía retrógrada y

  • El TAC.

Pronóstico

El pronóstico en la mayoría de los casos es favorable, el paciente elimina espontáneamente la litiasis. Cuando la litiasis es de cierto tamaño, el paciente puede precisar de un tratamiento para eliminarla. Normalmente el proceso obstructivo que con lleva se recupera totalmente. Pero en ocasiones, si la litiasis es muy grande y obstructiva, con el fin que no se dañe el riñón será preciso colocar sonda ureteral Onefrostomía.

Urólogo Sevilla Manuel Diaz Hospital Cruz Roja urología
Dr. Manuel Díaz Soto

Tratamiento Cólico nefrítico Hospital Sevilla Cruz Roja

Tratamiento de cólico nefrítico

Dependerá del grado de obstrucción, el tiempo del proceso y si tiene añadida alguna complicación.

El tratamiento debe ir enfocado a eliminar el dolor y conseguir que la litiasis sea expulsada. Para el dolor empleamos analgésicos (Metamizol) o antinflamatorios analgésicos (Ibuprofeno, Diclofenaco), dependiendo de la intensidad bien por vía oral o i.v. Para el vómito (Metoclopramida) y en caso de infección asociada, antibioterapia (Quinolonas).

Existen casos, en que hay que actuar de forma más contundente ante el cólico nefrítico, debido a no respuesta al tratamiento médico, pacientes con un solo riñón, cuadro infeccioso, anuria (falta de expulsión de orina), proceso obstructivo duradero, litiasis superior a 6-7 mm que no cambia de posición, la forma de la litiasis o procesos en vía excretora…

Para ello, empleamos técnicas de endoscopia: catéter simple, catéter doble J , nefrostomía percutánea, litiasis extracorpórea por ondas de choque, cirugía endocópica: nefrolitotomía percutánea, ureterorrenoscopiatransureteral y cirugía abierta.Dieta equilibrada Dietética y Nutrición

Prevención del cólico nefrítico

Por lo general, para su prevención, dieta sana, variada y equilibrada y dependiendo de la composición de cada litiasis, pondremos un tratamiento determinado y una dieta adecuada a ella.

Aumentar la ingesta de líquidos, preferentemente agua es  la primera medida que debemos hacer para prevenir el cólico nefrítico.

También debemos evitar los excesos aporte de calcio, fosfato, oxalato y purinas; así como reducir el consumo de sal.

La Federación Española de Nutrición recomienda no consumir más de 5 gramos de sal al día en circunstancias normales, si sufrimos cálculos renales la cantidad debería disminuir.

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Urología y Andrología