Especialistas en Medicina Interna del Hospital Victoria Eugenia.

No ha sido fácil ni rápido relacionar el consumo de alimentos con la aparición de síntomas crónicos tan invalidantes como cefaleas, dolor muscular crónico, estreñimiento/diarreas, infertilidad, síntomas fibromiálgicos, inflamación crónica y un largo etcétera.

El viejo conocimiento de “enfermedad crónica-causa crónica que la produce”, cobra su máxima dimensión en los síntomas clínicos crónicos ocasionados por alimentos de consumo regular.

Si bien la mayor parte de los síntomas apuntados anteriormente pueden tener otras causas cuando se presentan de una forma individual, debemos sospechar la presencia de una enfermedad de origen alimentario cuando son varios los síntomas coincidentes en un mismo paciente.

Uno de los grandes problemas al tratar con los pacientes se centra en lo dificultoso de establecer una relación causa-efecto entre la ingesta del alimento y los síntomas al acudir a la consulta, ya que al no ser rápida la aparición de los síntomas, como ocurre en la alergia, el diagnóstico es bastante más dificil.

35 años de estudio y experiencia

Test de intolerancia alimentaria histaminosis HANA

Estudio de Intolerancia alimentaria

Después de treinta y cinco años de experiencia, nuestro grupo ha acumulado la suficiente experiencia para asegurar que la histamina liberada por los alimentos por un mecanismo no alérgico es la responsable de los síntomas descritos, por ello hemos definido el concepto de histaminosis alimentaria no alérgica (HANA).

Cuando un enfermo acude a nuestra consulta con dolencias crónicas como las apuntadas, generalmente ya ha estado sometido a varios tratamientos y con resultados limitados. En estos casos, podemos realizar un diagnóstico clínico de HANA y un riguroso estudio analítico nos confirmará el o los alimentos responsables, tras lo cual se instaurará una dieta terapeútica, que dará respuesta a los síntomas planteados.

El 95% de los enfermos intolerantes evolucionan favorablemente

El enfermo será informado del origen de su proceso y motivado en el cumplimiento de un tratamiento riguroso. Cuando todo esto se hace así, el noventa y cinco por ciento de los enfermos evolucionan favorablemente y hay un pequeño porcentaje en los cuales los recursos diagnósticos y de tratamiento han de ser más profundos incluyendo consultores mas especializados dentro de nuestro grupo.

Si Usted tiene estos síntomas, si lleva meses, incluso años, padeciendo una situación de malestar permanente y sin encontrar solución, no desespere. Hoy en día disponemos de tecnología y conocimientos suficientes para conseguir que recupere su calidad de vida y vuelva a sentirse una persona sana y activa.