Asma

Agustín Velloso Feijoó

Especialista en alergología del Hospital Victoria Eugenia

Las personas con asma que acudan a la feria de abril en Sevilla deben tener especial precaución, por los siguientes motivos:

  • La feria suele coincidir con niveles altos de polen de olivo y gramíneas. Los niveles de polen son más altos durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde.

  • Además el albero en suspensión actúa como irritante a nivel ocular, nasal y bronquial. En la feria de Sevilla se utiliza cloruro de calcio para compactarlo y evitar que forme polvareda, aun así es un importante irritante.

  • La presencia de caballos, puede producir crisis asmáticas en los alérgicos a epitelio de caballo e incluso en el resto de alérgicos al actuar como irritante.

Algunas medidas a tener en cuenta antes de acudir a la feria

  •  En primer lugar no es recomendable que acuda a la feria ningún paciente asmático cuyos síntomas no estén controlados, es decir que presente tos, pitos o falta de aire. El acudir a la feria puede agravar sus síntomas.

  • Si padece de asma alérgico durante los meses de primavera, es aconsejable iniciar tratamiento de mantenimiento con inhaladores y antihistamínicos desde unos días antes de acudir a la feria.

  • Antes de entrar en el recinto ferial debe asegurarse de llevar siempre encima un broncodilatador de recate.

  • En caso de presentar sintomatología asmática durante la estancia en la feria, debe acudir al centro de primeros auxilios de la Cruz Roja, situado en la Avda. Alfredo krauss s/n (parque de los príncipes).

Ante cualquier duda o si presenta síntomas asmáticos es fundamental acudir al especialista (alergólogo o neumólogo).

El Asma, una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en el mundo

El asma es una enfermedad crónica, que se caracteriza por ataques recurrentes de dificultad para respirar, tos, sibilancias y opresión torácica. En la gran mayoría de los casos la causa del asma es alérgica.

Actualmente el asma es una de las enfermedades más comunes, siendo la enfermedad crónica más frecuente en niños. Se estima que afecta a alrededor de 300 millones de personas en el mundo y su incidencia está aumentando, sobre todo en la población infantil.

El día mundial del asma está auspiciado por la GINA (Global INitiative for Asthma), con los lemas “Puedes controlar tu asma” y “es hora de controlar tu asma”, pretende crear conciencia sobre el asma y su control en todo el mundo.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la mortalidad por asma aumentara en casi un 20% en los próximos 10 años (la mayoría en países de ingresos bajos y medios-bajos), aunque con un diagnóstico y tratamiento adecuado, junto con la educación al paciente, se debe lograr un control total de la enfermedad.

 

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Alergología