Por Esther Velázquez Amor

Alergóloga Hospital Victoria Eugenia, Cruz Roja Española

Recomendaciones para los alérgicos al polen

  1. Conocer al polen al que es alérgico, consultar niveles de PÓLENES en internet (www.polenes.com), prensa, teletexto y aplicaciones para móviles Alergo Alarm y Alerta Polen

  2. Mantener las ventanas cerradas por la noche para evitar que entre polen en casa. Utilice aire acondicionado con filtros. Pulverizar las estancias de la casa con agua.

  3. Reducir las actividades del aire libre por la mañana temprano entre las 5-10 a.m. (emisión de pólenes) y de 7-10 de la tarde (período de descenso del polen desde la atmósfera al enfriarse).

  4. Mantener las ventanas del automóvil cerradas al viajar.

  5. Permanecer lo más posible dentro de casa durante los días de mayor concentración de pólenes. Evitar salir sobre todo los días secos soleados y ventosos.

  6. Salir de vacaciones durante el período álgido de polinización a una zona libre de polen (playa/mar). Consultar con su alergólogo en caso de tener que realizar algún viaje.

  7. Evitar cortar el césped, o ponerse cerca del césped recién cortado.

  8. No secar la ropa en el exterior durante los días de recuento alto. El polen pueden acumularse en ellas.

  9. Ponerse gafas de sol al salir a la calle.

  10. Realizar correctamente el tratamiento prescrito por su alergólogo; hoy en día es posible mejorar la calidad de vida a través de la Inmunoterapia (vacunas), la medicación  y en algunos casos con curación total y definitiva.

Basado en datos de SEIAC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica)

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Alergología