Dra. Ángeles Prada

Subdirectora de Promoción e Innovación del Hospital Victoria Eugenia

Durante el embarazo, las mujeres son más propensas a padecer lumbalgia porque el aumento del abdomen provoca la pérdida de la faja natural que las protege. La musculatura lumbar está más contracturada por soportar el peso del útero y los ligamentos de la columna más solicitados por el desplazamiento del eje de gravedad.

Lumbalgia durante el embarazo ¿qué podemos hacer?

  • Evitar el sobrepeso, mediante una alimentación sana y equilibrada.

  • Realizar ejercicio moderado y controlado por especialistas que combinen tonificación, higiene postural y estiramientos como yoga, tai-chi o pilates que ayudaran al fortalecimiento de la musculatura abdominal y paravertebral.

  • Utilizar calzado cómodo para caminar. Se aconseja que tengan un tacón entre unos 3-4 cm y no es conveniente pues el tacón alto, pero tampoco totalmente plano. Caminar con zapatos de tacón bajo facilita una buena postura y ayuda a corregir la hiperlordosis a nivel lumbar que acontece en las embarazadas, conforme evoluciona su gestación.

  • Cuidar la ergonomía en el día a día, cómo nos sentamos, cómo nos levantamos, como trasportamos y manipulamos peso, cómo dormimos, etc. Por ejemplo,es aconsejable sentarse con la espalda recta al respaldo de la silla o del sofá, en éste último colocaremos cojines entre la espalda y el respaldo del sofá. No es recomendable dormir y/ o descansar boca arriba, ya que esta postura acentúa la lordosis lumbar. La mejor postura a adoptar es de lado, con la pierna de arriba flexionada sobre una almohada o cojín.

Lumbalgia embarazo prenvención

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Traumatología y Cirugía ortopédica