La Diabetes afecta a cientos de millones de personas en el mundo. En concreto, en España se calcula que en 2014 existían más de 5.300.000 personas con diabetes, de los cuales casi la mitad NO ESTABAN DIAGNOSTICADAS.

Sin embargo, podemos hacer una vida completamente normal si somos diabéticos.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes o “azúcar elevado” en sangre es una enfermedad crónica relativamente silente, que se caracteriza por un aumento de la glucosa en sangre secundario bien a una falta de insulina o bien a un efecto reducido de la misma en sus órganos diana (Fundamentalmente hígado, tejido muscular periférico y tejido graso, entre otros).

La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa de los alimentos que pasa a la sangre sea transportada al interior de las células donde es transformada en la energía que el músculo y los tejidos precisan para su funcionamiento. Como resultado, una persona con diabetes no puede introducir esa glucosa dentro de la célula y utilizarla, por lo que ésta permanece en sangre circulando (Hiperglucemia), dañando los distintos tejidos con el paso del tiempo, y acarreando complicaciones potencialmente graves, implicando importante incapacidad, y algunas incluso mortales.

  • Afecta a cientos de millones de personas en el mundo: 371 millones en 2012 en todo el mundo, de los cuales 55 millones se localizan en Europa. De ellos, LA MITAD O MÁS DESCONOCE QUE PADECE DIABETES.

  • En España se calcula que en 2014 existían más de 5.300.000 personas con diabetes, de los cuales casi la mitad NO ESTABAN DIAGNOSTICADAS.

  •  En 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes. Más del 80% de las muertes se registra en países de ingresos bajos y medios.

  • Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

Tipos de Diabetes

  1. La diabetes tipo 1

  2. La diabetes tipo 2

  3. La diabetes gestacional

Existen además otros tipos de diabetes, como la esteroidea, la secundaria a fibrosis quística, la pancreatitis o la diabetes monogénica.

Diabetes tipo 2 test de insulina

Coma diabético

Un coma diabético se produce cuando se pierde la consciencia a causa de la enfermedad.

Diabetes tipo 1

Puede afectar a personas de cualquier edad pero es más frecuente en niños y adultos jóvenes.

Se origina por fenómenos de autoinmunidad, en los que los elementos defensivos del sistema inmune, por un mecanismo aún incierto, identifican erróneamente a la célula β (encargada de producir insulina) como un elemento extraño al organismo, atacándola y destruyéndola. Como resultado, no se produce suficiente insulina.

Este tipo de diabetes puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en niños y adultos jóvenes.

 Síntomas de la diabetes tipo 1

Dado el mecanismo por el que se produce, la hiperglucemia ocurre de forma más o menos acelerada, por lo que se experimentan síntomas de forma a menudo repentina (Semanas a meses).

Los principales síntomas son:

– Polidipsia (Beber mucha agua, con sed importante que parece no saciarse), 

– Poliuria (Orina abundante, tanto diurna como nocturna),

– Polifagia (Hambre persistente, a pesar de comer frecuentemente) y,

– Pérdida de peso no voluntaria,

– Cansancio, visión borrosa, cicatrización deficiente de heridas o infecciones de repetición, sobre todo urinarias.

diabetes 1 hospital victoria eugenia hospital privado sevillaLos pacientes con este tipo de diabetes precisan para su supervivencia la administración diaria de insulina, de la cual carecen y sin la cual no pueden sobrevivir, habitualmente en varias dosis.

SIN EMBARGO, UNA PERSONA CON DIABETES TIPO 1 PUEDE LLEVAR UNA VIDA COMPLETAMENTE NORMAL SIN NINGÚN TIPO DE LIMITACIONES, combinando una adecuada alimentación con ejercicio físico y una terapia adecuada con controles glucémicos regulares y con una EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA ADECUADA.

 

Diabetes tipo 2

Es el tipo más común, considerada una epidemia a nivel mundial, asociada especialmente a la obesidad.

Es el tipo más común de diabetes, afectando normalmente a adultos, pero con un alarmante aumento entre niños y adolescentes, sobre todo asociada a obesidad infantil. A diferencia de la diabetes tipo 1, en este caso sí que se produce suficiente insulina, pero por diversos mecanismos se produce una resistencia a su acción, por lo que aumenta de forma secundaria la glucosa en la sangre de forma progresiva, a veces durante años, siendo los síntomas relativamente escasos.

Actualmente es considerada una verdadera epidemia a nivel mundial (asociada a obesidad sobre todo, la otra gran epidemia de nuestro tiempo, de tal forma que empieza a emplearse en algunos casos el término “diabesidad” para referirse a la misma) y que va en aumento.

Factores de riesgo de la diabetes

La diabetes tipo 2 se asocia asimismo a otros factores de riesgo como,

– El sedentarismo,diabetes-obesidad

– La dieta inadecuada rica en grasas saturadas,

– La diabetes gestacional o,

– Los antecedentes familiares de diabetes tipo 2.

Habitualmente, se detecta en analíticas realizadas por otros motivos o, en determinadas ocasiones, por el empleo de determinados fármacos como los glucocorticoides, que pueden aumentar la glucemia de forma brusca, llevando a la aparición de síntomas. Así, los pacientes con diabetes tipo 2 pueden permanecer varios años sin percatarse de la enfermedad; durante todo este tiempo, la glucosa elevada en sangre puede dañar los tejidos, y provocar lesiones que a largo plazo pueden suponer una importante merma de la calidad de vida o de la salud: no es infrecuente diagnosticar la diabetes tipo 2 por la aparición de estas complicaciones.

Tratamiento diabetes tipo 2

A diferencia de la diabetes tipo 1, en este tipo de diabetes el tratamiento se basa en medidas dietéticas, ejercicio regular y pérdida de peso, junto a medicación oral; sin embargo, a veces es necesario asociar insulina al tratamiento junto a lo anterior.

Diabetes Mellitus Gestacional

No debe confundirse con la diabetes descubierta en la gestación

La Diabetes Mellitus Gestacional se desarrolla durante la gestación (habitualmente entre el segundo y el tercer trimestre), fundamentalmente relacionada con el efecto hiperglucemiante del lactógeno placentario (una hormona secretada por la placenta) y de la esteroidogénesis placentaria, y desaparece una vez finalizada la misma. No debe confundirse con la diabetes descubierta en la gestación (diabetes tipo 2 o tipo 1 descubiertas en la gestación). Se asocia a los mismos factores de riesgo que la diabetes tipo 2 y no es infrecuente que vuelva a producirse en sucesivos embarazos.

diabetes gestacionalEl aumento de glucosa que provoca puede ser responsable, si no se trata, de malformaciones fetales, macrosomía (feto de gran tamaño), complicaciones obstétricas e incluso aborto. Sin embargo, CON UN CONTROL Y TRATAMIENTO ADECUADO LOS RESULTADOS DE LA GESTACIÓN SON EQUIPARABLES AL RESTO DE GESTANTES. Es decir, con un buen control pueden evitarse los daños al feto que la hiperglucemia podría provocar.

Test de  O’Sullivan 

El cribado de este tipo de diabetes se realiza mediante el test de O’Sullivan (Administración de 50 gr de glucosa oral) en la semana 24-28, a veces antes (En el primer trimestre). Si el resultado es anormal, se confirma mediante la realización de sobrecarga con 100 gr de glucosa

Tratamiento diabetes gestacional

La Diabetes Mellitus Gestacional se suele tratar con dieta y ejercicio físico adaptados a la situación de la gestante, y si es preciso, con insulina de forma temporal, que es completamente segura para el feto. Una vez que se produce el parto, el tratamiento se suspende, pero se recomienda realizar una sobrecarga oral de glucosa y controles periódicos por el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Si tengo diabetes, ¿podré hacer una vida normal?

UNA PERSONA CON DIABETES PUEDE LLEVAR UNA VIDA COMPLETAMENTE NORMAL SIN NINGÚN TIPO DE LIMITACIONES, combinando una adecuada alimentación con ejercicio físico y una terapia adecuada con controles glucémicos regulares y con una EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA ADECUADA.

Hay numerosos ejemplos: la actriz Halle Berry fue diagnosticada en 1989 de diabetes tipo 1, y desde entonces, ha protagonizado más de 40 películas; también el celebradísimo Woody Allen o el mismísimo George Lucas (Padre de “Star Wars” o de “Indiana Jones”) conviven con la diabetes tipo 1. O el futbolista Mohamed El Yaagoubi (Moha), que actualmente juega en el Sabadell, entre otros deportistas de alto nivel, como el Quarterback de la NFL Jay Cutler, o el nadador Gary Hall Jr., campeón olímpico con diez medallas en las olimpiadas de Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004 (cinco de oro, tres de plata y dos de bronce).

En cuanto a diabetes tipo 2, también existen numerosos ejemplos, como Sir Winston Churchill, el gran inventor Thomas Alva Edison, el escritor Julio Verne, el renombrado y admirado Paul Cézanne, el actor Tom Hanks… Todos ellos célebres. Todos ellos en la cúspide de sus carreras. Y todos ellos han convivido con su diabetes.

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Endocrinología