Por Antonio Ojeda

Especialista en traumatología y cirugía del Hospital Victoria Eugenia

El aumento de expectativa de vida ha obligado a enfrentarnos a una realidad: no solucionar inicialmente la ARTROSIS DE RODILLA mediante la colocación de una PRÓTESIS.

Es y debe ser un reto para los cirujanos expertos en enfermedades degenerativas y reumáticas y que tiene un análisis basado en determinar inicialmente los factores que predisponen al deterioro de los cartílagos, desde los genéticos, morfotipo, deformidades adquiridas, lesiones traumáticas, reumáticas, intervenciones previas, obesidad, hasta los biomecánicos, etc..

Hemos tenido una larga experiencia desde nuestros inicios en la especialidad de Ortopedia Infantil y General, hasta los encuentros con pacientes en el límite o sobrepasándolo, unas veces con tratamientos conservadores ortopédicos y otros quirúrgicos, con osteotomías o finalmente con prótesis.

Tras una larga experiencia con la cirugía protésica, nos hemos encontrados en ocasiones con pacientes, a las dos o tres décadas de evolución, con desgastes de los polietilenos, con la única solución de una revisión y recambio (intervención de mayor envergadura que la primaria) y aunque los rescates nos dieron resultados favorables, son intervenciones de más alto riesgo.

Naturalmente, sin ser todos los casos iguales, las indicaciones de la cirugía protésica se están retrasando en los Servicios de Trauma y Ortopedia, pero las soluciones terapéuticas siguen siendo poco convincentes, no permitiendo desarrollar una actividad normal de vida en el paciente, especialmente en mujeres con artrosis de rodilla y estimamos que se pueden seleccionar otros tratamientos preliminares antes de colocar una prótesis total.

Aunque no hay formulas magistrales para rejuvenecer un deterioro articular, desde hace menos de una década hemos venido realizando tratamientos personalizados conservadores, quirúrgicos no invasivos (Artroscopias) y mixtos.

Cirugía Artroscópica

La cirugía Artroscópica sigue siendo una gran herramienta para un tratamiento alternativo, en ocasiones muy simple y en otras más comDr. Antonio Ojeda especialista en cirugía de rodilla traumatólogo Sevillaplicado con injertos osteocondrales, microfracturas y otros con sustitutos sintéticos, derivados de colágeno, de material parecido a las trabéculas condrales.

Los tratamientos biológicos tras la artroscopia, una vez localizadas las lesiones, pueden ser de una gran utilidad, asociándolo en ocasiones con infiltraciones periféricas de corticoides y en otras con plasma enriquecido en factores de crecimiento, alternando con hialurónico.

No sólo la Cirugía artroscópica y los tratamientos biológicos serán la única alternativa de tratamiento para la artrosis de rodilla. La forma dinámica en el apoyo de los pies y sus estudios biomecánicos, nos aportan tratamientos de descargas. La fisioterapia y la osteopatía personalizada consiguen unos postoperatorios gratos y también unas mejorías en aquellos pacientes que no pasen por quirófano y que pueden seguir, en sus propios domicilios, unas normas de vida y de recuperación fácil de sus lesiones con instrumentos sencillos de manejar.

Artrosis de Rodilla

Una vez superada la fase más aguda que provoca la enfermedad degenerativa en la artrosis de rodilla, estos pacientes tienen que seguir pautas alimenticias orientadas por nutricionistas y desarrollar una ergonomía laboral permanente, evitando posiciones de estrés articular, usando durante largos periodos ayuda para la deambulación, no caminar en exceso y usar más las bicicletas estáticas, pedales mecánicos y los ejercicios en piscinas, buscando situaciones de relajación y de refortalecimiento muscular.

Todas estás técnicas, nos han permitido el aplazamiento, unas veces definitivo y en otros para calmar los síntomas durante largos periodos

El aplazamiento definitivo de la Cirugía Protésica, de mayor envergadura que los tratamientos de artrosis de rodilla, permite que el paciente con su prótesis primaria sea la única y definitiva hasta el final de su vida. En caso de no obtener beneficios con todas las técnicas no invasivas y estando avanzada la artrosis en la mitad de la rodilla, es mejor utilizar como mejor remedio las prótesis parciales.

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Traumatología y Cirugía ortopédica