Gustavo tiene 39 años. En 2004 le diagnosticaron Colitis Ulcerosa y desde entonces, ha convivido con esta enfermedad. Ahora y después de algunos episodios de crisis, con el tratamiento indicado por uno de nuestros especialista en Digestivo, hace una vida completamente normal.

La Colitis Ulcerosa (CU), según el Dr. Federico Argüelles, especialista en Digestivo del Hospital Victoria Eugenia, es “una enfermedad crónica de origen autoinmune que afecta al colon. Cursa por brotes, es decir, el paciente tiene períodos en los que está asintomático y otros en los que se encuentra mal y presenta síntomas”.

Síntomas

Efectivamente, Gustavo ha tenido alguna crisis, concretamente en 2011, cuando se agudizaron los síntomas y fue cuando acudió a nuestro especialista. “Los síntomas más evidentes – comenta el Dr. Argüelles – son diarrea, que se acompaña de sangre en muchas ocasiones, urgencia por defecar y dolor abdominal”.

Tratamiento para la colitis ulcerosa

“Existen muchos medicamentos – nos cuenta el Dr. Argüelles- que se pueden utilizar en estos pacientes. La mesalazina suele ser el tratamiento de base y el más extendido. En los períodos de empeoramiento, estos pacientes pueden requerir corticoides y en los casos más graves, inmunosupresores y los denominados tratamientos biológicos, que consiguen mejorar a un importante porcentaje de pacientes.

El paciente, ¿puede llevar una vida normal?

Con el tratamiento, Gustavo dice llevar una vida completamente normal. No sigue una dieta especial y practica deporte. “En ocasiones, comenta el Dr. Argüelles, es difícil alcanzar la estabilidad del paciente pero la mayoría de los enfermos, con un tratamiento adecuado pueden realizar una vida normal”.

¿Tiene cura la colitis ulcerosa?

Gustavo acude al Dr. Argüelles cada dos meses aproximadamente para revisión. Y es que, según nuestro especialista en Digestivo, “hoy por hoy, esta enfermedad se controla muy bien con los tratamientos disponibles pero no se cura. A veces, incluso es necesario recurrir a extirpar la totalidad del colon”.

Gustavo dice haber estado muy afectado anímicamente en algunos momentos de crisis, pero quiere insistir, sobre todo para aquellos pacientes que se encuentran en su misma situación, que en manos de un especialista experto, como el Dr. Argüelles y el resto de miembros del equipo de Digestivo, los síntomas remiten y se puede llevar una vida absolutamente normal.

La colitis ulcerosa forma parte de las enfermedades inflamatorias intestinales que incluyen también la Enfermedad de Crohn y la Colitis indeterminada; se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede presentar síntomas en otras partes del cuerpo. En el Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja Española, se realizan diversas pruebas para controlar la evolución de la enfermedad así como pruebas diagnósticas como colonoscopias.

Si tienes alguna duda puede pedir cita médica y consultar con nuestros especialistas en Digestivo.

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Aparato Digestivo