Agustín Velloso

Especialista en alergología del Hospital Victoria Eugenia

 

La incidencia de alergia a plantas y árboles como el ciprés o el enebro, ha aumentado mucho en los últimos años. El hecho de que la polinización de estas plantas sea en invierno, hace que se confundan los síntomas con un resfriado común

Alergia al polen de las cupresáceas

Las cupresáceas son árboles y arbustos, cuyo polen es capaz de producir alergia a nivel ocular, nasal y respiratorio. Los más frecuentes son el ciprés, la arizónica, el enebro, la tuya y el cedro. Su utilización en jardines y urbanizaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años.

El polen de cupresáceas es el más importante durante la época invernal y la incidencia de alergia ha aumentado mucho en los últimos años, pasando de afectar a aproximadamente un 5% de la población, hasta un 20-40%.

A mediados de febrero de 2015, en la provincia de Sevilla se ha llegado a recoger hasta 1100 granos de polen por metro cúbico, cuando los niveles capaces de producir síntomas son a partir de 50 granos por metro cubico.

Los días soleados y con viento que estamos teniendo hacen esperar que durante la última semana de febrero y la primera semana de marzo sea cuando se alcancen los niveles más altos de polen de cupresáceas, comenzando a remitir a mediados de marzo.

El hecho de que la polinización de las cupresáceas sea en invierno, hace que se confundan los síntomas con un resfriado común. Aquellas personas que tengan síntomas de rinoconjuntivitis todos los inviernos o que no respondan bien al tratamiento anticatarral, deben acudir al especialista en alergología para hacerse las pruebas y comenzar un tratamiento más eficaz.

Una alergia es una hipersensibilidad a una partícula o sustancia que, si se inhala, ingiere o toca, produce unos síntomas característicos. Es un tipo de reacción inmunológica exagerada ante un estímulo no patógeno para la mayoría de la población. Sus manifestaciones clínicas son diversas, ya que dependen del agente causal y del órgano afectado. En la actualidad, más de un tercio de la población mundial presenta alguna enfermedad de origen alérgico.

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Alergología