Agustín Velloso

Especialista en Alergología del Hospital Victoria Eugenia

Si ha padecido síntomas alérgicos en las últimas dos semanas, es muy posible que sea debido al polen de plátano de sombra y sería conveniente acudir a consulta de alergología para hacerse pruebas y recibir un tratamiento adecuado.

El plátano de sombra (platanushispanica), es un árbol común en zonas urbanas y cuya presencia ha aumentado en los últimos años, con el consiguiente aumento del número de alérgicos a su polen.

Es un árbol de rápido crecimiento, gran tamaño, produce mucha sombra y resiste bien la contaminación.

La polinización del plátano de sombra suele comenzar entre los meses de marzo y abril y con frecuencia es interrumpida por la lluvia. Se caracteriza por ser muy explosiva, alcanzando en pocos días niveles muy altos de polen en el aire.

Síntomas alergia plátano de sombra

Los síntomas que produce su alergia de sombra son los mismos que la alergia a otros pólenes: rinitis, conjuntivitis y asma fundamentalmente. Los síntomas suelen ser intensos y bruscos, debido a su violenta polinización.

En la ciudad de Sevilla ya ha comenzado la polinización desde la primera semana de marzo, interrumpida por la lluvia de estos días. Es de esperar que cuando vuelva el buen tiempo, los niveles de polen de plátano de sombra se disparen.

Concentraciones de polen del plátano de sombra en Sevilla

Gráfica de concentración de polen de platanus marzo 2016 desde la estación situada en el Hospital Macarena de Sevilla (Fuente www.polenes.com)

Polen Sevilla Plátano de sombra hospital privado sevilla

Puedes controlar tu alergia al polen desde tu móvil a través de aplicaciones gratuitas:

Aplicaciones móviles para controlar la alergia al polen

 

Platanus × hispanica, el plátano de sombra, es un árbol híbrido de imponente porte que alcanza los 35 m de alto, perteneciente a la familia de las platanáceas. De origen incierto, es común en los parques y jardines de todas las ciudades de las zonas templadas del mundo.

Si lo desea, puede solicitar su cita médica con nuestros especialistas en Alergología