Lorena Palacios

Logopeda infantil Unidad de Desarrollo infantil y atención temprana especializada del Hospital Victoria Eugenia (UDIATE)

En UDIATE, formamos un equipo multidisciplinar para solventar las consecuencias de la pérdida de audición, en el desarrollo, el rendimiento escolar y en su entorno familiar.

 ¿Qué es la sordera?[1]

La sordera en cuanto deficiencia, se refiere a la pérdida o anormalidad de una función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene como consecuencia la discapacidad para oír, lo que implica una dificultad para acceder al lenguaje oral.

Como sabemos, la audición es la vía principal para el desarrollo del lenguaje y el habla. Cualquier trastorno en la percepción auditiva del niño a edades tempranas, va a afectar a su desarrollo lingüístico y comunicativo, a sus procesos cognitivos y consecuentemente, a su posterior integración escolar, social y laboral (FIAPAS, 1990).

Pérdida auditiva

El tipo de tratamiento y rehabilitación va a depender del momento de la aparición de la pérdida auditiva, del tipo y el grado de la misma.

La pérdida de audición[2] puede deberse a causas genéticas, complicaciones en el parto, algunas enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, el empleo de determinados fármacos, la exposición al ruido excesivo y el envejecimiento.

Prevención pérdida auditiva o sordera

La mitad de los casos de pérdida de la audición se podrían evitar mediante la prevención primaria.

Prevención de la sordera

Algunas estrategias para prevenir la pérdida auditiva son:

  • Vacunar a los niños contra las enfermedades de la infancia.

  • Administrar la vacuna contra la rubéola a las adolescentes y las mujeres en edad fecunda.

  • Remitir al servicio que corresponda a los bebés con riesgos altos para realizar evaluación y diagnóstico tempranos del grado de sordera o pérdida auditiva y dotarles del  tratamiento más adecuado.

  • Reducir la exposición a ruidos fuertes.

Terapias indicadas para niños sordos[3]

  1. Atención a las familias.

  2. Adaptación de sistemas de audioprótesis e implantes cocleares.

  3. Enseñanza de métodos de comunicación alternativa.

  4. Mejora de la percepción del lenguaje oral.

  5. Mejora de la producción del lenguaje oral.

  6. Atención y apoyo escolar.

Los últimos avances se centran en los avances quirúrgicos[4] que permiten recuperar la audición en múltiples casos. Dispositivos electrónicos subcutáneos, implantes osteointegrados e implantes cocleares son algunas de las alternativas.

Y las investigaciones están orientadas en las células madre[5] ; se calcula que la sordera podría tener cura con un tratamiento, a través de las células madre, en una década.

Atención temprana en niños sordos

¿Qué podemos hacer por ti en Udiate?

Como sabemos la detección precoz de dicha patología es fundamental para usar las técnicas de intervención adecuadas. Desde UDIATE realizamos una estimulación temprana para mejorar el desarrollo infantil del niño. Formamos un equipo multidisciplinar para solventar las consecuencias de la pérdida de audición, en el desarrollo, el rendimiento escolar y en su entorno familiar.

Contamos con una psicóloga infantil que orienta e informa a la familia ofreciendo las posibilidades que puedan  ayudar a la evolución del niño.

Además realizamos terapias de logopedia para potenciar el desarrollo cognitivo y del lenguaje del pequeño. Ya que a través de juegos de atención temprana, mejoramos la percepción y producción del lenguaje oral. La estimulación temprana favorece su evolución. Por otra parte, las sesiones de educación especial para el apoyo escolar, facilita y mejora el rendimiento académico del niño.

UDIATE - Atención Temprana

Ofreciéndole atención temprana ayudamos a su hijo a minimizar su pérdida.

BIBLIOGRAFÍA

[1]: http://www.fiapas.es/FIAPAS/queeslasordera.html
[2]: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/
[3]:http://ocw.um.es/gat/contenidos/fcabello/tema5/7_intervencin_logopdica_en_casos_de_discapacidad_auditiva.html
[4]:http://www.farodevigo.es/especiales/salud-el-bien-mas-preciado/2016/04/avances-quirurgicos-permiten-recuperar-audicion-multiples-casos-n1003_2_28750.html
[5]:http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013-09-13/investigador-de-celulas-madre-dice-que-la-sordera-tendra-cura-en-una-decada_41130/

Si lo desea puede obtener aquí más información sobre UDIATE