Juan Carlos Tirado

Psicólogo infantil UDIATE

En Udiate contamos con un programa de apoyo psicológico especialmente diseñado para familiares que acaban de recibir noticias de cáncer que afecta a su hijo/a, así como de un equipo de psicología infantil específicamente formado para desarrollar estrategias de afrontamiento y/o asimilación -adecuadas a su edad y capacidades- de la realidad que se está viviendo en su alrededor.

 ¿Qué es el Cáncer?

Es un término muy amplio, que abarca un grupo de más de 200 enfermedades, con un denominador común: la multiplicación de células sin control, por cualquier parte del organismo.

Últimos avances: fármacos y biomarcadores

La investigación en la lucha frente al cáncer sigue prosperando, y continúan presentándose resultados de múltiples fármacos dirigidos al sistema inmunológico, con el objetivo de incrementar su eficacia. Algunos han demostrado ser eficaces en tumores como el melanoma, cáncer de vejiga o riñón o mama, como el caso de los fármacos nivolumab, el pembrolizumab o el MPDL3280A y Pertuzumab respectivamente.

Otra línea de investigación está enfocada a la búsqueda de biomarcadores, que permitan la prevención temprana de la enfermedad, para proporcionar el tratamiento más adecuado en los estadíos más tempranos posibles.

Terapias indicadas

El tratamiento del cáncer es multidisciplinar, siguiéndose unos protocolos empleados en todos los centros de salud, que establecen, basándose en la experiencia científica, los pasos generales a seguir. Así, dependiendo de variables personales (edad, estado de salud general, deseo del propio paciente…), las principales modalidades de tratamiento podrían ser la cirugía,  la radioterapia y la quimioterapia así como otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, radioterapia intraoperatoria, radioterapia esterotáxica, cirugía con láser, o la crioterapia.

Ayuda psicológica contra el cáncer 

¿Qué podemos hacer por ti desde UDIATE?

La llegada de una enfermedad como el cáncer a la familia, puede desestabilizar el desarrollo emocional de los más pequeños: Reorganizaciones de la familia para acudir a numerosas citas y pruebas médicas, dificultades para lograr una correcta conciliación familiar, estados de mayor irritabilidad emocional, respuestas de estrés intenso, incertidumbre, y una constante expresión de emociones de rabia o tristeza por parte de los más mayores de la familia, pudieran provocar en los pequeños ciertos desequilibrios como pudieran ser irritabilidad emocional, cierta hiperactividad, problemas escolares, problemas de sueño, apatía o determinados trastornos de conducta.

En UDIATE contamos con un programa de apoyo psicológico especialmente diseñado para familiares que acaban de recibir noticias, así como de un equipo de psicología infantil específicamente formado para desarrollar estrategias de afrontamiento y/o asimilación -adecuadas a su edad y capacidades- la realidad que se está viviendo en su alrededor.

También contamos con una Escuela de Familias, donde se trabajan ciertos factores de prevención de comportamientos disruptivos y de mejora del clima familiar. Todo ello hará de buen seguro que la comunicación, gestión y afrontamiento de un diagnóstico de cáncer en la familia o los más pequeños, se realice con las máximas garantías de equilibrio emocional y afrontamiento adecuado de la enfermedad.

Cuando alguien tiene cáncer, la familia entera y todo el que lo ama también“. Terri Clark.

Bibliografía:

 Asociación Española Contra el Cáncer. En  https://www.aecc.es
Intervención Psicológica en Personas con Cáncer. Alonso Fdez., C., Bastos Flores, A.  Clínica Contemporánea, Vol. 2, nº 2, 2011 – Págs. 187-207.
Sociedad Española de Oncología Médica. En http://www.seom.org/

Si lo desea puede obtener aquí más información sobre UDIATE